LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA ERA TRUMP

Rodrigo Dorador y Reyna Montoya

los hechos -   

La especulación y el pánico cunde acerca de una presidencia Trump, y con buena razón. Aunque nadie sabe cómo el nuevo "Trump" mas presidencial se comportará una vez en al cargo de la nación, una cosa es cierta: los inmigrantes sufrirán. ¿En qué grado? Depende. Basado en los comentarios de Trump y sus nombramientos para el gabinete desde el 8 de noviembre, varios líderes inmigrantes indocumentados (que se benefician de DACA) en Arizona exploraron un par de escenarios futuros (ver más abajo) con la esperanza de aprender lecciones sobre cómo enfrentar el sufrimiento inminente. Un aprendizaje clave, prepararse para lo peor, y tener esperanza en lo mejor. Realmente, realmente tener mucha esperanza.


Escenario 1: El peor caso

  • Super-criminalización de los inmigrantes

  • Aumento de los recursos creados para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

  • E-verify obligatorio a nivel nacional

  • Agentes de ICE pateando y golpeando las puertas de los beneficiarios de DACA y otras personas que ya están en el sistema con orden de deportación

Todos los inmigrantes indocumentados serán objeto de deportación. Kris Kobach, famoso por escribir la legislación SB 1070, se reunió con Trump para discutir un plan de inmigración que incluye pasar la verificación electrónica de un seguro social válido para trabajar y aumentar los recursos para DHS a través del congreso. Además, piensa en deportar a tres millones de "delincuentes". Estas tres políticas harían casi imposible que los inmigrantes encuentren medios para sobrevivir financieramente, al mismo tiempo que empoderen a las autoridades locales y federales para detener y deportar a millones de inmigrantes a voluntad.

Desde el principio de su campaña para la nominación republicana, Trump ha prometido terminar la Acción Diferida, también conocida como DACA. Si sigue adelante, esto significa que DHS tendrá un extenso repositorio de información para utilizar contra la comunidad de inmigrantes. Empoderados, los agentes de ICE pueden comenzar a abrir puertas para recoger a los beneficiarios de DACA que ya no están protegidos de la deportación, y separar a familias enteras.

Esperamos que esto no suceda. Así que:

Escenario 2: El escenario "No tan malo"

  • Los beneficiarios del DACA mantienen su protección y permiso de trabajo hasta que expiren

  • Continuación de deportaciones masivas, criminalización y deshumanización de inmigrantes indocumentados

Aunque Trump ha prometido terminar el DACA, recientes cambios retóricos en su política de inmigración nos han hecho creer que puede reconsiderar su postura sobre DACA, especialmente dado el reciente cálculo del Centro para el Progreso Americano de que terminar el programa le costará a la economía estadounidense más de 433,000 millones de dólares en los próximos diez años. Dos fuentes de información de confianza para los beneficiarios del DACA, E4FC y UWD, emitieron declaraciones de que "DACA es probable que termine", pero mencionaron que podría haber una oportunidad de que los beneficiarios se les permitiera mantener sus beneficios hasta que su permiso de trabajo expire.

En las últimas semanas, los Senadores Durbin (Demócrata) y Graham (Republicano) han anunciado que quieren proponer una ley para proteger a los beneficiarios de DACA. Una ley reemplazaría el poder que Trump tendría al convertirse en presidente para acabar con DACA, aunque sus últimas observaciones sugieren que podría no estar cancelando DACA después de todo. Trump fue citado diciendo que "Vamos a trabajar algo que va a mantener a la gente feliz y orgullosa."

Independientemente de su tratamiento hacia los Soñadores, Trump, similar a Obama, continuará criminalizando a los no-Soñadores y dividiendo nuestra comunidad y movimiento. Recuerde, la administración Obama deportó un récord de tres millones de inmigrantes en 8 años. Es probable que la administración Trump aumente el número de deportaciones totales, así como el porcentaje de personas que son deportadas por razones no deportables. Prevenir una reversión a los años previos a 2013 dependerá en gran medida de cómo se posicione el movimiento inmigrante y combate la máquina de deportación y la criminalización masiva de inmigrantes.

la opinión de aliento

Mientras que muchas organizaciones están pensando en crear fondos legales para la protección, conocer sus derechos de formación y abogar a sus funcionarios para declarar sus ciudades un santuario, hay una organización comprometida a construir el poder de las comunidades indocumentadas a través del arte. ¿Arte? Sí, eso es correcto. Arte.

Creemos que los inmigrantes (como nosotros) necesitarán protección, conocimiento acerca de sus derechos y defensores que prevengan que DHS colabore con la policía local. Además de eso, también necesitamos espacios donde los inmigrantes indocumentados puedan procesar el estrés y la ansiedad inducidos por la presidencia Trump. Necesitamos espacios donde el estrés y la ansiedad puedan ser expresados e manera significativa y creativa. Donde las personas que son directamente afectadas por estas amenazas procesen lo que esto significa para ellos, y compartan sus propias historias de una manera que les de poder y les permite ser humanos en su totalidad.

En medio de la incertidumbre, cuando el presidente electo, sus nominaciones al gabinete y los medios de comunicación continúan deshumanizando a los inmigrantes indocumentados, es fundamental que los inmigrantes tengan un espacio donde puedan procesar, curar y organizarse en comunidad. En Aliento creamos un espacio donde los inmigrantes indocumentados son capaces de utilizar diferentes medios artísticos como: escritura de canciones, poesía, pintura, dibujo y danza para expresar sus emociones, liberar ansiedad y estrés, y estar en comunidad. Estos espacios llenos de colores y arte permiten a los inmigrantes indocumentados imaginar un futuro diferente y estar en comunidad y conocer a otras personas que están pasando por desafíos similares. El arte nos permite estar enraizados en lo que somos, en lugar de ser definidos por un acto. El arte nos permite sanar e imaginar una nueva realidad. El arte es el gran ecualizador - donde las comunidades oprimidas ya no están definidas por cómo el mundo las ve; donde se convierten en creadores de cómo quieren ser vistos y cómo se van a compartir sus historias.

que puedes hacer?

  • Haz donación para apoyar a Aliento proporcionar un espacio donde la comunidad indocumentada que enfrenta la deportación puede encontrar sanación y sentirse fortalecida. ¡Juntos, podemos hacer que esto suceda!

  • ¡Reserva la fecha! Nuestro próximo evento está programado para la noche del Viernes 27 de enero en el Café Fair Trade donde Stephanie Camba nos animará con su música y poesía mientras explora la profundidad, el matiz y la interseccionalidad de la experiencia humana-indocumentada.

  • Echa un vistazo a nuestra lista de deseos

  • Suscribete para ser voluntario

  • Dale “Like” a Aliento en Facebook y compartir nuestra misión con sus redes!


 

 

Reyna Montoya