Guía para cómo navegar el COVID-19 para la comunidad DACA/Indocumentada y familias de estatus mixto

Guía en inglés

Aliento se enfoca en siempre crear espacios donde podamos unirnos y crear comunidad. Durante estos tiempos, sabemos que puede ser especialmente difícil para la comunidad indocumentada y DACA y que puede causar complicaciones con su salud mental. 

Continuaremos publicando cualquier novedades que haiga que puedan impactar a las personas que tienen DACA, familias de estatus mixto, y la comunidad inmigrante en general.


Guía de recursos acerca de DACA 

Noticia de última hora: A partir de julio 2021 el programa de DACA ha sido suspendido.

  • El juez federal de Texas Hanen acaba de suspender el programa DACA. Se seguirán aceptando y procesando las renovaciones. Los solicitantes por primera vez serán puestos en espera


    Tenemos una guía de recursos acerca de DACA donde tenemos actualizaciones sobre DACA y recursos adicionales. Si está buscando nuestro fondo para renovaciónes de DACA, una guía de solicitudes por primera vez, y apoyo de salud mental, asegúrese de consultar la página del kit de herramientas de DACA.

 

Prácticas para una buena salud mental

Aquí en Aliento, queremos que todos se sientan apoyados en estos tiempos estresantes y difíciles. Como hay tanta incertidumbre, queremos recordarles a todos la importancia de cuidarse a sí mismo y a su salud mental. Aquí hay más información sobre cómo puede hacer esto:

1.Separa lo que esté en tu control de lo que no puedas controlar. 

Hay cosas y pasos que tu puedes tomar, ayuda más enfocarse en esas cosas. Lávate las manos. Recuérdales a otros la importancia de lavarse las manos. Toma vitaminas. Limita cuantas noticias vez. 

2. Sal a fuera a la naturaleza- o ejercítate en tu hogar! 

Hacer ejercicio ayuda a tu salud física y mental. Camina alrededor de tu vecindario (tomando las precauciones debidas), sal a tu patio por algunos minutos, o tira una mini fiesta en tu sala.

3. Trata de fundarte en el presente. 

Hay muchas cosas que están pasando alrededor de nosotros, que podemos caer fácilmente en pensar cómo nos puede afectar esa crisis en el futuro o pensar en qué otras cosas más puede pasar. Cuando te empieces a preocupar por algo que aún no ha sucedido, regresa mentalmente a lo que este pasando en este preciso momento presente. Pon atención a lo que ves, oyes, tocas, hueles. Trata de centrarte en actividades que te ayuden permanecer en el presente.

4. Recuerda que no estás solo! 💛

Estamos tratando estar activos en linea lo mas que podamos para traerles contenido nuevo y mantenerlos informados y educados. Mantente en comunicación con tus amigos y queridos sobre cómo te sientes. Si te sientes particularmente ansioso o si tienes complicaciones con tu salud mental, esta bien comunicarte con ayuda profesional. No tienes que sentir que debes estar solo con tu preocupación y puede ayudar mucho el compartir con alguien lo que sientes.

Línea Nacional para la Prevención de Suicido: 988

Para los niños: niños pueden responder a el caos y estrés en maneras diferentes como pedir más atención, estar ansiosos, enojados, agitados, pueden mojar la cama, etc. Responda con apoyo y recuerdeles que los ama. Si es posible, deles mas atencion y tiempo para jugar y relajarse. 

Fuente de informacion: WHO


¿Qué sucederá con DACA?

6 de julio: Actualización de lo qué pasó en la audiencia del programa de #DACA con Reyna Montoya y el abogado Ray de Ybarra Maldonado Law Group .

Mira nuestro informe:

Para obtener más información, consulte nuestra página del kit de herramientas DACA en Inglés y Español.


Recursos Comunitarios 

Guía en español de comidas en el condado de Maricopa  

https://stanton.house.gov/media/blog-posts/gu-de-programas-de-las-comidas-escolares-en-el-condado-de-maricopa

Mapa de bancos de comida en Mesa.

Este mapa enseña donde hay bancos de comida abiertos al público. Si tiene preguntas, mande un correo electrónico a digital@mesaaz.gov

Visit: bit.ly/mesa-food

Desert Dewata creó una lista de las escuelas dando comida a personas menores de 18 años 

Visite la pagina web de Feeding Kids in AZ: bit.ly/feedkidsaz

COVID-19 Mutual Aid Group Phoenix Metro Area

Visit: bit.ly/c19-phx


Actividades Educacionales

Lecciones de varias materias en español gratis

Solo tienes que hacer una cuenta utilizando tu correo electrónico y algunos datos básicos. 

https://es.khanacademy.org/

Lecciones de varias materias en inglés 

Este recurso fue creado por padres alrededor del mundo.

schoolclosures.org/enrichment

Página Web Teachers Pay Teachers 

Teachers Pay Teachers es una página web que fue creada para ayudar a maestros encontrar recursos e inspirarse unos a los otros para ser mejores maestros. Puede encontrar actividades para hacer con su niño en el hogar. Algunas actividades o lecciones son gratis y otras tiene que pagar. Tienen una gran variedad de materias y de nivel escolar. 

teacherspayteachers.com/

Página Web Teaching Tolerance

Teaching Tolerance proporciona recursos gratuitos para educadores (maestros, administradores, consejeros y otros profesionales) que trabajan con niños desde el kinder hasta la escuela secundaria. Los educadores usan los materiales para complementar el plan de estudios, informar sus prácticas y crear comunidades escolares civiles e inclusivas donde los niños sean respetados, valorados y bienvenidos. Estos recursos están en inglés.  

tolerance.org/about

Free Ivy League Courses (clases gratuitas de las universidades con alto prestigio) 

Universidades como Harvard, Yale y muchas otras de alto prestigio están ofreciendo cursos gratuitos para cualquier persona. La mayoría de las clases son en inglés. 

classcentral.com/collection/ivy-league-moocs

#YoAprendoEnCasa

Es un espacio para compartir recursos y crear un ambiente de aprendizaje en casa

ensenapormexico.org/yoaprendoencasa


Estaremos actualizando esta guía frecuentemente. Si está guía te ayudo, asegurate de compartirla con tus amigos, familiares, colegas y vecinos. 

Para más información suscríbete a nuestra lista de correo y siguenos por las redes sociales.